8.10.17

Reseña: El niño con el pijama de rayas de John Boyne.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS.




 Estimado lector, estimada lectora:
 Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura.
 Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
 No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.
 Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.



 El niño con el pijama de rayas es un libro que leí cuando era más chica y debo admitir que en su momento no lo entendí hasta que ví la película, así que después de tantas vueltas decidí leer el libro otra vez. ¡Y vale la pena leerlo!
 John Boyne nos lleva a otra época, pero no te dice cuál, sino que tienes las pistas y es fácil saber en qué tiempo nos ubicamos. El libro está narrado en tercera persona, pero aún así me encanta la pluma del escritor, ya que nunca se pierde la esencia principal del libro.
 El libro cuenta la historia de Bruno, un niño de doce años de edad que al llegar un día a casa, le dicen que deben mudarse lejos de su ciudad. En su nueva casa, todo es muy aburrido para Bruno ya que no tiene ningún amigo con quien jugar, hasta que a través de su ventana ve una cerca que se alza detrás de su casa, y decide ir a investigar que hay allí...lo que encuentra le cambia la vida.

"Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia, ¿entiendes?"

 Lo que más me gusta del libro es que desde principio a fin se nota que el protagonista es un niño, cuyos pensamientos son bastante inocentes frente a la triste realidad que se le presenta. Bruno no tiene idea de lo que sucede en el mundo ya que nadie se lo explica por el simple hecho de ser un niño, y esto debo remarcarlo. Aquí, vemos claramente como los adultos minimizan los problemas o pensamientos de los niños pequeños (y también de los adolescentes). Eso es un hecho que espero algún día se cambie.
 El libro es muy atrapante y fácil de leer, ya que no tiene palabras muy difíciles de entender, aunque sí es un libro al que debes prestarle mucha atención porque si te pierdes un detalle, hay cosas que en los capítulos siguientes probablemente no se entiendan.

"Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran."

 El niño con el pijama de rayas es un libro bastante conocido y su película es muy fiel a lo que se cuenta.
 Los personajes son perfectos, cada uno aporta algo al libro y son personajes que no encontramos en cualquier libro.
 Debo decir que Bruno es mi favorito, es muy difícil no encariñarse con él. Su forma de pensar es especial y las acciones que lleva a cabo se nota que las hace desde el corazón.
 Aquí no hay personajes malos, que compliquen la situación de Bruno, sino que hay dos bandos y la familia de Bruno forma de el lado malo...aunque el niño no está enterado de esto.

El final es especial. Hay que prestarle bastante atención para saber qué es lo que pasa al fin, pero cuando te das cuenta, es muy difícil que no llores. Es desgarrador.

*Posible spoiler*

 Quiero agregar que, a mi manera de pensar todo lo que le pasa a la familia luego de la muerte de Bruno es justo, ya que ninguno de ellos le prestaba atención al niño por estar pensando en lo que sucedía en Alemania.
Sin embargo, sé muy bien que ellos no son los culpables de nada, y que el único villano de este libro (y de aquella época) es Hitler.

*Fin del spoiler*

 Los invito a leer este precioso libro si no lo han hecho, y a sumergirse en la vida de Bruno.


6 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro me gustó mucho y la película también.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hoola!
    Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, pero me da miedo hacerlo, porque se que lo voy a pasar muy mal. Pero un día de estos, seré fuerte y lo leeré 💪
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá tengas coraje y lo leas, de verdad vale la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola^^ conozco este libro desde hace mucho tiempo, tu reseña me ha encantado opino al igual que tu en muchas de las cositas mencionadas! un besito y te espero por A un libro de ti❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte por mi blog.
      Saludos.

      Eliminar