11.1.20

Reseña: La ladrona de libros de Markus Suzak.

Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Munich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvandole la vida.
 Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades.

Me encontré con Liesel Meminger por primera vez allá por el año 2015, en ese momento saqué el libro de la biblioteca y lo leí como si fuera un libro más. Después, vi la pelicula. Y la volví a ver un millón de veces más. Desde entonces, tenía ganas de comprarme el libro pero nunca podía porque está caro en librerías. Este año, lo compre usado a un compañero de la facultad y reafirme lo que pensé cuando vi la película por primera vez: este no es un libro más. Sin embargo, afirme también que La ladrona de libros es mi libro favorito. Siempre que me preguntaban por mi libro favorito, no sabia que responder, pues mis historias favoritas suelen ser sagas o trilogías, pero compiten entre ellas el primer puesto, así que no tenía. Hasta que releí este.
 Me reencontré con una historia que conocía de memoria, pero que vi con otros ojos. Tal vez porque ahora ya soy mayor, o tal vez porque soy más consciente de la maldad que suele haber en las personas. Cada una de las palabras que abarcan este libro me llegó al fondo del corazón, y no les voy a mentir, llore todo el tiempo. Y si no lloraba, quedaba en shock al menos cinco minutos pues mi mente todavía no comprende que cosas como la Segunda Guerra Mundial hayan ocurrido en algún momento. Que se haya asesinado a tantas personas (millones) solamente por su religión. Que otras lo hayan pagado porque tenían al menos un poco de moral,  y sus mentes no estaban tan dañadas (Ej. Hans Hubermann). Desde que tengo un poco de consciencia, me atrae mucho la historia. Ambas guerras mundiales, el accidente de Chernobyl, son cosas que uno no cree que podrían pasar hasta que pasan, por error humano o por simple capricho del destino. Son cosas que te hacen reflexionar demasiado. Cosas que NO deberían volver a repetirse jamás. Y aprovecho esto mismo para comentarles que me parece un horror lo que está ocurriendo con Estados Unidos e Irán. Si no lo saben, busquen en las noticias, en las redes sociales, informense. Están ocurriendo muchas cosas en el mundo en este mismo momento: guerras, el cambio climático, desastres naturales. Busquen en las noticias y encuentren formas mínimas para cambiar lo que ocurre. Se que no se puede hacer mucho, que los gobiernos son los que deberían hacerse cargo, pero desde nuestra cotidianidad podemos aportar algo mínimo.
 Volviendo al libro, me llore todo. Me encontré, como ya dije, con una trama que ya conocía. Una niña alemana (con una madre comunista) es adoptada por los Hubermann en Munich. Liesel Meminger recorre un camino increíble con personas que la marcan por completo: su hermano, Rudy Steiner, Max Vanderburg, sus padres adoptivos... y los libros. Libros que Liesel roba, o le regalan, libros que más tarde le salvan la vida.
 Siempre pensé que la película había sido una buena adaptación, y definitivamente lo es. Hay frases que estan exactamente iguales, pero como en toda adaptación, hay cosas que quitaron. Así que me lleve varias sorpresas leyendo el libro, son escenas que no aportan mucho, pero que son increíbles y deberían haberlas llevado al cine. A la adaptación no le cambiaron nada, simplemente quitaron cosas y eso me parece algo buenísimo porque es hermoso como fue producida y desarrollada la historia en la pantalla grande.
 Esto termino siendo mas una opinion personal que una reseña en sí. Lo lamento, pero este libro hace que mi mente vaya por otros lados y no puedo reseñarlo como reseño todos los días. Aun así, voy a decirles que lo que define a este libro es esto: guerra, libros, personajes increíbles y totalmente humanos, una trama inolvidable, y el autor escribe de una manera que conectas por completo y que si, tambien te rompe el corazón.
 Si lo leyeron o vieron la película, cuentenme que piensan. Y si no lo leyeron, vayan a hacerlo porque se pierden de un libro excelente.
 ¡Gracias por leerme una vez más! Nos vemos en el proximo posteo.